Un excampeón de España es detenido por intentar atentar contra Pedro Sánchez

08/03/2024
08/03/2024
Desde el pasado mes de septiembre, los Mossos d’Esquadra tienen detenido a Manuel Murillo Sánchez. Este deportista, actualmente de 63 años de edad, es un profesional en atletismo, excampeón nacional e internacional, que habría intentado atentar contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Triunfos de Murillo en el deporte

La carrera deportiva de Murillo fue bastante brillante, con triunfos olímpicos incluidos dignos del recuerdo. Fue campeón de España en la prueba de los 100 Km de atletismo, entre los años 1993 y 1996, de manera consecutiva. Su excelente trayectoria deportiva nacional le catapultó a las pruebas internacionales. En 1997 participó en el equipo español junto con Jacinto Fernández y Jesús Corredor en el Europeo de Florencia, consiguiendo la medalla de plata en la modalidad por equipos. Algunos de los profesionales del atletismo que coincidieron con él han reconocido que no se esperaban la noticia, ya que nunca antes había mostrado públicamente su ideología política, al menos mientras duró su etapa deportiva. De hecho, la falta de antecedentes del deportista fue un problema para el seguimiento por parte de la policía.

La detención de Manuel Murillo

Murillo dejó el deporte profesional cuando ya no pudo seguir el exigente ritmo que requiere y había ejercido de vigilante de seguridad, tenía licencia de armas y de hecho era considerado un experto tirador. En los últimos meses sí había mostrado su postura respecto al Gobierno y algunas de sus decisiones se marcaban dentro de la ideología de ultraderecha. Murillo, por ejemplo, había mostrado una gran oposición a la decisión del Gobierno con respecto a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. De hecho, fueron estas posturas las que han incentivado su detención, debido a sus declaraciones con la intención de matar al presidente de Gobierno. Los hechos parecen indicar que una militante de Vox alertó a la policía de los planes que había plasmado Murillo en un grupo de WhatsApp, en el que solicitaba ayuda logística para conocer la rutina diaria del presidente Pedro Sánchez. Murillo reconoció estar dispuesto a sacrificarse por España y afrontar las consecuencias que hiciera falta. La acusación presentada contra el excampeón plantea los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, tenencia ilícita de armas, amenazas graves y también por un delito de odio. En la actualidad, Murillo se encuentra en prisión incondicional en la cárcel de Brians, que se encuentra en la localidad de Sant Esteve de Sesrovires, en Barcelona.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies