Rusia 2018: curiosidades y anécdotas de los mundiales

08/03/2024
08/03/2024
El 14 de junio da comienzo oficial la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Se trata de la vigésimo primera edición del torneo deportivo más popular del mundo que, desde que se comenzó a celebrar en el año 1930, no ha estado exento de curiosidades y anécdotas que han quedado para la posteridad.

Anécdotas de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol

El primer torneo fue el de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, que tuvo lugar en Uruguay, donde la Selección Nacional local consiguió vencer en la final a Argentina, por 4 a 2. Rusia será el 15º lugar donde la Copa Mundial de Fútbol se celebrará. Las únicas sedes que han repetido han sido Brasil, México, Italia y Alemania. En España se celebró en 1982, evento que supuso también el nacimiento de la popular mascota Naranjito, que todavía es recordado con nostalgia por espectadores de la época.

Curiosidades del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol

De hecho, la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en España marcó un antes y un después en lo relativo al sorteo de equipos. Se utilizaron una especie de tambores giratorios, que fallaron estrepitosamente. La dificultad de separar a equipos de América Latina en la fase de grupos fue tal, que la organización decidió a partir de entonces volver al método manual. Lo cierto es que los sorteos de grupos han estado llenos de anécdotas y han constituido siempre un show televisivo, desde su primera emisión, en el año 1966. La sede en esta ocasión fue Inglaterra y el sorteo fue retransmitido desde el Royal Garden Hotel de la capital londinense. A partir de entonces, el espectáculo ha ido creciendo. En el Mundial de 1990, participaron Sophia Loren, Pavarotti, Pelé... En la siguiente edición se trasladó el show nada menos que a Las Vegas, donde se dieron cita más de 4.500 personas, con actuación de James Brown incluida.

Las cifras más curiosas de la Copa Mundial de Fútbol

Más de 200 equipos han participado en la Copa Mundial de Fútbol, pero solo 12 han llegado a la final y únicamente 8 la han ganado. Brasil es el equipo con mejor palmarés con 5 victorias, mientras que Alemania e Italia lo han conseguido en 4 ocasiones. Argentina y Uruguay, los que lo empezaron todo, han ganado el mundial en 2 ocasiones y Francia, Inglaterra y España, lo han conseguido al menos 1 vez. Aproximadamente, 6.000 jugadores profesionales de fútbol han participado en la Copa Mundial y se han marcado 2.379 goles. Curiosamente, 41 han sido autogoles. El partido en el que se marcó más goles fue el 10 a 1 de Hungría contra El Salvador, cuando se disputó el evento en España 1982. El mayor goleador del Mundial ha sido Miroslav Klose de Alemania, que consiguió 16 goles en 24 partidos. Aunque para algunos tienen más mérito los 15 goles en 19 partidos del brasileño Ronaldo. Pelé ha marcado 12 en su trayectoria en el Mundial y Maradona, 8. En este ranking también hay un español, David Villa, que consiguió 9 goles en 12 partidos.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies