Por qué es imprescindible estirar antes de empezar a correr

08/03/2024
08/03/2024
Desde siempre se ha fomentado la idea de que el estiramiento previo al ejercicio es una buena práctica saludable, preventiva y de gran eficacia. Con la tendencia del running en alza, el debate sobre la necesidad de los estiramientos antes de correr vuelve a presentarse, aunque con ciertas variables específicas solo de la práctica de carreras.

¿Evitan las lesiones los estiramientos?

El argumento más utilizado para defender los estiramientos es que es una estrategia válida para evitar las lesiones durante el entrenamiento o la carrera. Pero, algunos corredores e incluso ciertos estudios consideran que esto no es cierto. En realidad, el problema deriva del concepto. Los estiramientos antes de practicar running no van a evitar completamente que sufras lesiones, pero ciertamente pueden reducir la probabilidad de que sucedan, sobre todo en el caso de los corredores con menos experiencia.

¿Qué ofrecen los estiramientos antes de empezar a correr?

Hay que entender qué son los estiramientos para identificar los beneficios que nos aportan durante la carrera. Son ejercicios con los que obtener una respuesta muscular concreta, como una mayor elongación muscular y también más flexibilidad. La combinación de ambas reduce la probabilidad de sufrir una lesión muscular. Gracias a los estiramientos conseguimos, entre otros, también estos beneficios:
  • Mejora de la coordinación de movimientos.
  • Motiva la oxigenación del músculo.
  • Previene el endurecimiento muscular.
  • Provoca una mayor circulación de la sangre.

¿Qué estiramientos son adecuados antes de correr?

Uno de los aspectos más complejos de los estiramientos antes de correr es que, para aprovecharlos de la mejor forma posible hay que tener en cuenta el tiempo que vamos a practicar running, la intensidad con que lo haremos y, por descontado, nuestras propias condiciones físicas. En todo caso, podemos identificar de forma general unos estiramientos óptimos de entre 15 y 30 minutos. Igualmente cada runner sabrá cuándo deberá reforzar o minimizar estos estiramientos. También es importante saber qué tipo de estiramientos son los más adecuados. En el caso del running son aquellos que principalmente (pero no de manera exclusiva) mejoran la musculatura de las piernas. De forma general, los músculos que debemos estirar antes de la carrera serán el cuádriceps, la pantorrilla y los gemelos, prestando especial atención al tendón de Aquiles. También es muy importante reforzar la zona lumbar, dado que es una de las más descuidadas en la carrera, sobre todo por los runners principiantes. Por último, no debemos olvidar los hombros, que al estirarlos correctamente nos rebajará la tensión sobre los brazos tan característica de las carreras. En resumen, los grupos musculares que debemos estirar antes de una carrera son 3, los relativos al tren inferior, la zona lumbar y los brazos a través de los hombros principalmente. Con estos estiramientos, relajaremos la tensión sobre los músculos e incrementaremos su flexibilidad, consiguiendo minimizar las probabilidades de sufrir una de las temidas lesiones durante la carrera.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies