Ganar un UltraTrail en falda y sandalias

08/03/2024
08/03/2024

¿Te imaginas ver en una competición oficial a una corredora con falda y sandalias? La respuesta a esta pregunta seguramente sea negativa, al igual que lo hubiera sido si se la hubiéramos hecho a los espectadores de la UltraTrail Cerro Rojo, celebrada en la Puebla, México, antes del 29 de abril.

Y es que ese último sábado del pasado mes, María Lorena Ramírez de 22 años, se subió a lo más alto del pódium tal cual, con falda y unas sandalias con suela de neumático (huaraches). Pero aunque pudiera sorprender, María Lorena es una de las mejores corredoras de larga distancia de la comunidad indígena rarámuri o tarahumara.

Siete horas y tres minutos fue el tiempo que dedicó para completar los 50 km de esta UltraTrail. Ya el año pasado, consiguió un hueco en el pódium (aunque no en el primer puesto) en la competición de Ultramaratón "Caballo Blanco 2016", en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

Estamos seguros, que al igual que todos nosotros (o la mayoría), cuándo sales a correr, y en especial cuando se trata de disputar una competición, prepararte para ella es todo un ritual: ropa cómoda y técnica minuciosamente elegida, por supuesto tus fieles zapatillas, gafas de sol, gorra, geles y/o barritas energéticas, agua, el móvil, unos auriculares, el reloj para controlar tus pulsaciones y tu ritmo…

Sin embargo, nuestra protagonista, vestida como te indicamos anteriormente, solo llevaba de especial una botellita de agua, su gorra y una pañoleta al cuello.

Pero si esto no te parece ya bastante sorprendente, no venía precisamente de descansar. Ella y su hermano, que también participó en la carrera, hicieron más de dos días de viaje por tierra desde su comunidad, en la Ciénega de Norogachi (municipio de Guachochi), hasta el Estado de México, (unos 1.400 km), donde les recogieron y pasaron otras 5 horas en coche para llegar al lugar donde se disputaría la carrera al día siguiente.

Pero no te desesperes, ella lo lleva en la sangre. Se dice que los indios rarámuri son los mejores corredores de México, y es que su nombre no deja lugar a duda. Rarámuri viene de las raíces “rara”, que significa pie, y “muri”, que significa correr. De ahí, que se les conozca como el pueblo de los “pies ligeros” o los “corredores a pie”.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies