Evita estos errores para ser mejor runner

08/03/2024
08/03/2024

Ya te hablamos una vez de los errores más comunes que se cometen al correr, pero en ese caso nos centrábamos más en principiantes. Sin embargo, aunque el running sea tu rutina habitual y te creas un experto, lo cierto es que siendo veterano también se cometen fallos, y esos, son los que te impiden mejoras.

El primer y peor error que se suele cometer es correr demasiados kilómetros. Muchas veces la meta es bajar el tiempo en maratón, y pensamos que entrenar tiempos elevados es la mejor solución. Pues no, al entrenar muchas horas seguidas y muchos días solo estás agotando a tu cuerpo e impidiendo que evolucione, ya que está exhausto. Intercala entrenamientos, de hecho, es bastante más eficaz correr menos de una hora y media 4-5 días a la semana y solo uno sobrepasar ese tiempo.

Rodar de largo y continuo solo tiene una consecuencia, mejorar la resistencia aeróbica, pero aún así se llega al límite pronto. Aún con esto debes de tener presente algo, cuando toque hacer una tirada larga no te servirá de nada correr durante dos horas de manera suave, lo ideal es que dividas ese tiempo de carrera en tres partes. En la primera ve suave, muy suave, en el segundo tercio ve cogiendo ritmo pero no intentes llegar al límite y en el último tirón sí, este es el punto fuerte del entrenamiento. Así irás notando progresos, pero insistimos, más de hora y media solo una vez en semana.

Pero como suele pasar, las cosas no son blancas ni negras, así que hacer demasiadas series tampoco te va a ayudar, ya que en este caso lo único que vas a conseguir es una sobrecarga muscular. Distribuye de manera equitativa los entrenamientos.

Velocidad, velocidad y velocidad, otro de los errores más comunes que sigue enlazando con todo lo que te hemos contado hasta ahora. Lo único que conseguirás será sobre entrenarte en las competiciones y rendirás mucho menos a la hora de la competición.

Sabemos que decir esto en España es un poco absurdo pero evita los piques. Somos competitivos por naturaleza, pero si sales a entrenar acompañado o por una zona por la que suelen ir más runners, tú a lo tuyo, es un entrenamiento no una competición y probablemente acabes más frustrado que otra cosa. La clave es ser metódico y frío, deja la competición para cuando lleves puesto el dorsal.

No dejes de prestarle a cualquier molestia por muy leve que sea. Puede que en principio no parezca nada pero obviarla puede llegar a generarte una lesión crónica. Recuerda que tu cuerpo es una máquina casi perfecta y si te está dando una señal de que algo va mal no la ignores, recuerda, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Y por último tenemos un GRAN defecto, nos encanta coleccionar maratones, no digas que no. No fuerces la máquina más de lo necesario. La media ideal está en 17 carreras al año aproximadamente, de las que solo entre 2-3 deberían ser competiciones de maratón y que además tengan una separación de tres meses entre ellas. Después puedes ir alternando con medias maratones y pruebas de 10 km o menos. Que tu meta sea mejorar, no coleccionar medallas. Tu cuerpo y la suela de tus zapatillas running lo agradecerán con el tiempo.

Después de esto, ¿crees que lo estabas haciendo bien o es hora de realizar cambios?

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies