Estiramientos antes de correr, por qué y cómo hacerlos

08/03/2024
08/03/2024

El simple hecho de prepararse para correr implica una gran cantidad de cosas, pero hoy queremos centrarnos principalmente en los estiramientos.

Existe una polémica entre si es bueno o no estirar antes de la carrera, y es lo que hoy queremos aclararte, porque no es tan sencillo de responder como un sí o no.

Los estiramientos realizados antes del running permiten mantener un adecuado equilibrio entre los diferentes sistemas compuestos por músculos, articulaciones, fascias y tejido nervioso, lo que facilita la coordinación de los movimientos además de disminuir la sensación de sobrecarga después de la actividad.

Ahora bien, debes de distinguir los distintos tipos de estiramiento, ya que quizás es este el problema por el que se cometen más fallos.

Por un lado están los estiramientos estáticos, que como su propio nombre indica son aquellos que no implican ninguna clase de movimientos, y dentro de estos están los pasivos, en los cuales no se aporta ninguna fuerza extra; y los activos, donde empleas una fuerza adicional para estirar el músculo, (estos suelen usarse para aumentar la flexibilidad de forma más rápida, pero debes de tener cuidado con ellos).

Este tipo de estiramientos que seguramente sean los que te vienen a la cabeza cuando empiezas a estirar no están recomendados antes de correr, ya que pueden disminuir el rendimiento del atleta durante la carrera. Además esta relación es directamente proporcional, porque cuánto más mantengas el estiramiento mayor será la repercusión sobre tu rendimiento.

Pero no creas que son malos, ni mucho menos, solo que este tipo de estiramientos está recomendado para después del ejercicio, para combatir la sobrecarga. Es más, se recomienda prestar especial atención y dedicar el tiempo suficiente a ellos tras la actividad ya que pretende actuar sobre la extensibilidad del músculo y la fascia.

Te estarás preguntando entonces, qué tipo de estiramientos se recomiendan pre carrera. Pues en este caso lo adecuado son estiramientos dinámicos, que puede que para ti sea el calentamiento normal, pero se conoce de esta forma y también se considera un tipo de estiramiento. La forma dinámica genera un balanceo articular que pone en tensión las estructuras musculares, tendinosas y nerviosas durante periodos de tiempo reducidos. Preparán a los diferentes tejidos par la actividad a la que van a ser sometidos y proporcionán ganancia de recorrido articular.

Cuando decíamos que no era tan sencillo como responder sí o no, nos referíamos a esto, ya que una respuesta tan directa requiere especificar primero de qué tipo de estiramientos estamos hablando. Ahora con la teoría estudiada es momento de ponerla en práctica. Cálzate tus zapatillas de running y ¡a correr!

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies