El efecto dorsal en el running

08/03/2024
08/03/2024

Si aún no has oído hablar del efecto dorsal hoy venimos a contarte de qué se trata, aunque seguro que sabes de qué estamos hablando.

Si eres de los que les gusta participar en competiciones puede que ya hayas notado que, por mucho que te entrenes, a la hora de la verdad tu velocidad es algo mayor cuando te colocas el dorsal, y de eso es de lo que queremos hablarte.

Es cierto que influyen muchos factores, sobre todo la preparación previa, la alimentación y el descanso. Pero hay aspectos que no controlas por ti mismo pero que influyen de manera significativa.

El primero de ellos es el ambiente. No es lo mismo salir a entrenar solo que participar en la carrera para la que llevas preparándote un tiempo rodeado de gente, eso hace que el contexto sea especial. Segregas más adrenalina y el ritmo cardíaco aumenta, algo que podrás comprobar fácilmente si dispones de un pulsómetro, ¡la emoción del momento!

También es un momento en el que prestas mucha más atención de la habitual a evaluar tu estado, ritmo, zancadas, respiración… Sin embargo, habitualmente en los entrenamientos tienes la cabeza en otra parte.

Este efecto dorsal ha despertado mucho interés y un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad del Deporte de Viena ha querido abordarlo. Se estudió con dos carreras de 4km cada una. En la primera se le pedía a los participantes que corrieran todo lo rápido que pudiesen y en la segunda lo hacia contra un rival virtual, ¿adivinas cuáles fueron los resultados? ¡Exacto! La marca disminuyó cuando competían con una rival, unos 10 segundos menos de media.

En ambas carreras se midió la fatiga mediante estimulación eléctrica y se llegó a la conclusión de que en competición somos capaces de sacar mayor provecho a nuestras capacidades fisiológicas, lo que conlleva que se puedan tolerar mejor los niveles de fatiga, es como si toleráramos mejor el dolor.

Cuerpo y mente se unen a la hora de competir para optimizar tus resultados, el efecto dorsal. Así que recuerda, tus zapatillas y tu dorsal son el mejor empuje psicológico hacia la meta.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies