Descubre la nueva pirámide alimenticia

08/03/2024
08/03/2024

Sabes que con frecuencia nos gusta darte datos sobre nutrición y, aunque en este caso no se trate de algo centrado exclusivamente en deporte, sí que tiene un papel bastante importante, y además nos parece algo básico que debes conocer.

Seguro que recuerdas la pirámide alimenticia, todos la hemos visto, bien en el colegio o en miles de carteles en hospitales y, por supuesto, si alguna vez has ido a un nutricionista.

Si no estás seguro de lo que te estamos hablando, no te preocupes, te lo explicamos en un momento. La pirámide nutricional es el gráfico que sirve como guía para enseñar a la sociedad a llevar una dieta saludable y equilibrada. Pero a pesar de que nuestro ritmo de vida, y con ello nuestras necesidades nutricionales han cambiado, ésta no se había modificado desde el 2001. Más de quince años que habían dejado obsoleta la pirámide nutricional, pero eso se acabó.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado las nuevas "Guías Alimentarias", donde se encuentra incluida la actualizada pirámide nutricional. Y entre las principales novedades no podía faltar el ejercicio.

En este nuevo planteamiento aumenta la presencia de actividad física. La SENC estima que se debe de realizar al menos una hora de deporte, entendiendo como deporte cualquier actividad física, incluido caminar. La media adecuada sería de unos 10.000 pasos al día, pero no te preocupes, no tendrás que ponerte a andar sin rumbo hasta que lo consigas. Subir escaleras por ejemplo en vez de utilizar el ascensor será de gran ayuda para cumplir el objetivo.

Ahora también se tiene en cuenta la salud emocional, ya que está demostrado que la nutrición influye en nuestro estado de ánimo y viceversa. Si no nos crees, solo tienes que pensar qué es lo que te apetece comer cuando estás triste. Además, cuando estás contento, comer de forma saludable es mucho más fácil.

Se hace hincapié en la hidratación, algo tan importante y que en muchas ocasiones dejamos pasar desapercibido. No solo hay que beber en las comidas, sino que debes tomar entre 4 y 6 vasos de agua al día mínimo. Elige también una ropa adecuada para practicar deporte, ya que mejorará la transpiración y reducirá las probabilidades de deshidratación.

Debes prestar especial atención a las cantidades. Como sabes, tu cuerpo necesita comer para funcionar, pero claro, no necesita el mismo carburante si vas a estar todo el día de sofá y manta que si vas a entrenar.

La nueva pirámide le da más importancia a los alimentos poco elaborados. A todos nos gusta experimentar con nuevos sabores y nuevas mezclas, pero múltiples estudios han demostrado que los alimentos poco cocinados y tratados conservan todas sus propiedades. Además, se tienen en cuenta los suplementos alimenticios, ya que hace 15 años solo se tomaban cuando había algún problema, hoy en día se han convertido en parte de nuestra rutina.

Ahora solo tienes que tener en cuenta estas modificaciones para ajustar tu forma de comer en cada momento. incluye esta alimentación de la nueva pirámide a tu rutina de deporte diaria.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies