Deporte y Tecnología: plantillas inteligentes para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones

08/03/2024
08/03/2024

Los grupos de investigación en Dispositivos Electrónicos (TIC105) y Espectrometría en Fase Sólida (FQM118) de la Universidad de Granada, que cuentan entre sus investigadores con Sofía Martínez, Fernando Martín, Alberto J. Palma y Miguel Ángel Carvajal, están desarrollando unas plantillas de calzado inteligentes, cuyos sensores integrados han sido diseñados para colaborar en la prevención de dolencias en los pies, lo que implica la posibilidad de múltiples aplicaciones en el sector sanitario, así como, específicamente, para su empleo como herramienta de mejora del rendimiento deportivo.

Estas plantillas inteligentes permiten medir, en tiempo real y simultáneamente, tres tipos de parámetros: la aceleración, la distribución de la presión de la planta del pie y la posición de éste con respecto al eje vertical y horizontal de la persona.

De este modo, aporta información relacionada con variables como el exceso de presión, fuerza, alteraciones de la marcha, posturas anómalas o tipo de pisada (supinadora o pronadora).

El principal aspecto que diferencia estas plantillas inteligentes de otros modelos existentes en el mercado es la alta precisión de la información, posibilitando la monitorización simultánea de varios parámetros. Alberto J. Palma aclara, en este sentido, que “la mayoría de plantillas analizan la información separadamente, por sensores. Datos de presión por un lado y de aceleración por otro. Por el contrario, nuestro diseño permite el estudio conjunto lo que se traduce en mejor aprovechamiento de la información proveniente de diferentes sensores”.

El proyecto ha pasado ya las pruebas técnicas para testar su funcionamiento, y actualmente se encuentra en el proceso de búsqueda de un sistema comercial viable, ya que, como afirma Alberto J. Palma, “desde el principio tenemos claro que el resultado de este trabajo de investigación sea la transferencia de la tecnología al sector industrial y en ello estamos volcados”.

Grupo Investigación UGr

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies