Demostrado, el Running no desgasta la rodilla

08/03/2024
08/03/2024

Hay una afirmación que hasta hoy muy pocos habían puesto en duda, y es que es algo tan arraigado que incluso después de lo que vamos a contarte hoy puede que te cueste trabajo admitir.

Seguro que no es la primera vez que escuchas que el running tiene un impacto negativo sobre la articulación de la rodilla, incluso puede que a estas alturas te parezca algo obvio.

Un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology por los investigadores de la Universidad de Brigham Young, Utah, de EEUU, lo ha puesto en duda.

El estudio se ha llevado acabo con un grupo de 15 voluntarios compuesto por hombre y mujeres de entre 18 y 35 años con buenas condiciones de salud. Se les extraía líquido sinovial (el líquido que recubre la rodilla e impide que esta articulación se desgaste) antes y después de una carrera de 30 minutos. Con esto conseguían medir los marcadores de inflamación de la articulación.

Lo revelador de este estudio no es solo que no se encontraran diferencias significativas como para poder afirmar que la carrera desgaste la articulación de la rodilla, por lo general, los marcadores estudiados se mantuvieron en niveles similares. Sin embargo unos marcadores específicos, dos citoquinas nombradas como GM-CSF e IL-15 se redujeron, y aunque esto puede parecer malo no es así. Las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que este tipo de ejercicio puede incluso actuar de forma similar a como lo hacen los medicamentos condroprotectores (medicamentos específicos para tratar el desgaste de las articulaciones). Esto se traduce en que el running podría incluso retrasar enfermedades de degeneración ósea como pueden ser la artrosis o la osteoartritis.

Habrá que seguir profundizando en este tema, lo que si ha demostrado este estudio es que el running tiene incluso más ventajas de las que ya conocíamos, y esperamos que siga dándonos alegrías de este tipo para que nada pueda hacer que dejes de correr.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies