Curiosidades sobre el Tour de Francia

08/03/2024
08/03/2024
Como todos los meses de julio, ya está en carrera el evento deportivo más prestigioso e importante del ciclismo, el Tour de Francia. Esta cita para los aficionados a las dos ruedas y los pedales se celebra entre el 7 y el 29 de julio, durante 21 etapas de más de 100 Km cada una.

Los inicios del Tour de Francia

Esta es la 105ª edición del Tour de Francia, pero para remontarnos a la primera vez que se celebró este evento, debemos retroceder hasta el año 1903. Concretamente el 1 de julio se celebró la primera carrera del Tour, aunque no fueron ciclistas sus organizadores. Debemos la existencia de esta competición a Géo Lefèvre y Henri Desgrange, dos periodistas que quisieron promocionar su publicación mediante una carrera de ciclismo. Este primer Tour contó con 60 ciclistas participantes, aunque solo 21 llegaron a la meta. Uno de los motivos fue que su desarrollo se realizó mediante etapas nocturnas, con más de 400 Km de recorrido, sin las medidas oportunas para evitar problemas con la población y todo tipo de obstáculos en el camino.

Disfrutar del Tour de Franca

Esta "campaña publicitaria" que originó el Tour de Francia dio sus resultados. El periódico fue el responsable de su difusión hasta 1930, momento en el que la radio también comenzó a compartir con los oyentes las emocionantes carreras entre ciclistas. En 1952 la televisión entró a formar parte de la retransmisión de las etapas del Tour de Francia, empezando con la grabación de algunas secuencias hasta la actualidad, que acompaña diariamente a los ciclistas de principio a fin en cada carrera.

Campeones ilustres del Tour de Francia

El Tour de Francia ha sido durante mucho tiempo un campeonato para ciclistas franceses y belgas. Sin embargo, España también ha aportado ganadores, algunos considerados los mejores de la historia. "Perico" Delgado en 1988 ya avisó de que el deporte del ciclismo en España cobraba fuerza. Más tarde, en 1991, Miguel Induráin tomaría el relevo y ganaría no solo ese, sino hasta 5 Tour seguidos, consagrándose como el mejor deportista de la época. Le sucedió Lance Armstrong de 1999 a 2005, con unas victorias consecutivas que hoy en día están declaradas desiertas. El estadounidense reconoció hace unos años que las ganó mediante dopaje y fueron anuladas. De 2006 a 2009 el Tour ha sido claramente español. Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre se reparten durante estos años el triunfo. Hoy en día, el Tour de Francia ha cambiado a sus protagonistas, dejando paso por primera vez a los británicos, con Bradley Wiggins y, sobre todo, Chris Froome como deportista más destacado. Froome ha ganado 4 de los últimos 5 Tour disputados y persigue superar la leyenda del español Induráin, único ciclista con 5 campeonatos consecutivos.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies