Crossfit: qué es y cuáles son sus principales ejercicios

08/03/2024
08/03/2024

El crossfit es una modalidad deportiva que cada vez se escucha más pero de la que puede que no sepas mucho, así que hoy queremos hablarte un poco más a fondo de ella.

Se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. O dicho de otra manera, es una modalidad que combina una gran cantidad de ejercicios y de disciplinas deportivas, tales como la gimnasia, la carrera o la halterofilia. Pero por supuesto no las integra en su totalidad, sino que de las distintas disciplinas se seleccionan diversas técnicas y movimientos, consiguiendo un circuito que engloba muchas formas diferentes en entrenamientos intensos, lo que se traduce tanto en una experiencia exigente, durante la cual el carácter lúdico y la camaradería cobran un papel primordial, como un programa insuperable para desarrollar las diez capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

¡Lo que viene siendo un trabajo completo!

Pero puede que con esta explicación estés pensando “es demasiado para mí”. Pues te equivocas. Lo bueno del crossfit es que puedes ir aumentando la intensidad conforme tu cuerpo vaya adquiriendo capacidad, así que si tu forma no está pasando por su mejor momento puedes empezar a entrenar de forma suave e ir incrementando el nivel poco a poco. Para que te hagas una idea te traemos algunos ejercicios con los que empezar:

Flexiones, no hay que entrar en mucho detalle aquí porque seguro que las conoces de sobra, si al principio te cuestan demasiado pide consejo para empezar con alguna variante más fácil, seguro que alguna vez has hecho flexiones apoyando las rodillas.

  • Abdominales. Lo bueno de este ejercicio es que hay muchísimas variantes para trabajar las distintas zonas del abdomen, así que lo ideal es que vayas alternando.
  • Burpees. Sabemos que no suelen gustar nada, pero por desgracia incluirlos en el entrenamiento es fundamental debido a sus grandes resultados. Comienza de pie, flexiona rodillas, apoya las manos, extiende las piernas, haz una flexión y vuelve a ponerte de pie.
  • Sentadillas. También muy odiadas pero al final enganchan. Recuerda que lo más importante es que tu rodilla nunca sobrepasa el pie. El ejercicio consiste en echar la cadera hacia atrás, no simplemente en flexionar las rodillas. Cuando hayas cogido el tranquillo prueba a combinarlas con saltos.
  • Trabajo con pesas. Esta es una parte fundamental del entrenamiento. Entrar en los distintos entrenamientos posibles nos llevaría el día completo, así que lo primero que tienes que hacer es tener claro qué zona quieres trabajar de forma principal y adecuar un ejercicio específico a ello.
  • Trabajo aeróbico. Todo esto debes combinarlo con una trabajo cardiovascular, puedes empezar con una pequeña pero intensa carrera.

Estos son los ejercicios más básicos que puedes encontrar en crossfit. Verás que una vez que entres en este mundo encontrarás ejercicios mucho más variados que irán haciendo los entrenamientos más complejos pero más divertidos, lo que conseguirá que quieras ir superando tus límites y te enganches. Ponte ropa cómoda y con buena transpiración, la necesitarás.

Así que no te dejes engañar por la dura apariencia y pruébalo, ¡seguro que te gustará!

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies