Correr para entrenar las neuronas

08/03/2024
08/03/2024

Correr para entrenar las neuronas ya es una realidad. Y no, no nos hemos vuelto locos de repente. Un estudio realizado por neurocientíficos holandeses lo ha dado a conocer en Current Biology. Ha demostrado que si después de estudiar haces ejercicio aeróbico durante 35 minutos lo leído se grabará a fuego en tu hipocampo, el área del cerebro con forma de caballito de mar encargada de almacenar información a largo plazo.

La fórmula es bastante sencilla: concéntrate y siéntate a estudiar un mínimo de 45-60 minutos. Después debes esperar al menos cuatro horas antes de realizar un ejercicio aérobico de al menos durante 35 minutos, procurando que tu ritmo cardíaco alcance el 80% de las pulsaciones máximas, y “et voilà”, lo estudiado se quedará grabado a fuego en tu memoria.

Y no, ni nos hemos vuelto locos, ni es cosa de magia, es química pura. Ya sabes que hacer ejercicio libera dopamina y norepinefrina en tu organismo, que resulta que ambas influyen de manera considerable en la tarea de consolidar la memoria. Así que parece algo tan sencillo como sumar dos más dos. Pero no es tan sencillo, el estudio también ha puesto de manifiesto que ejercitarse inmediatamente después de estudiar no tienen ningún efecto sobre la memoria, ya que los cambios químicos ocurren con un ejercicio adecuadamente temporizado, realizado en el momento oportuno.

Además, como ya sabes el deporte te mantiene sano tanto física como mentalmente, debido que al poner los músculos a trabajar aumenta la producción de la proteína de factor de crecimiento derivado del cerebro (sus siglas en inglés son BDNF). A principio de año, en la revista Neurology se publicó un artículo muy interesante que decía que cuánto mayor es la reserva de esta proteína más protegido está nuestro cerebro frente a agresiones como las placas que se forman en la mente de los enfermos de Alzhéimer. Esto se traduce en algo tan sencillo y a la vez tan serio como una ralentización del desarrollo cognitivo hasta en un 40%.

Nosotros sacamos una conclusión bastante simple de todo esto, el ejercicio debe de ser una parte fundamental en tu vida, lo mires por donde lo mires, así que no te lo pienses más y ponte en marcha con tus zapatillas running preferidas.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies