Cómo preparar una maratón sin riesgos para tu salud

08/03/2024
08/03/2024

El pasado 22 de abril se celebró la multitudinaria Maratón de Londres. La noticia que saltó a los medios fue el triste anuncio del fallecimiento de uno de los participantes, Matt Campbell, conocido mediáticamente por ser finalista en el concurso MasterChef UK.

Campbell sufrió un colapso a 12 Km. del final de la Maratón de Londres y, aunque se le atendió de forma inmediata, no se pudo salvar su vida. Es uno de los 12 fallecidos en esta prueba deportiva.

Con el fin de que en la medida de lo posible nunca más suceda este tipo de situaciones, te damos unos cuantos consejos para preparar una maratón sin correr riesgos para tu salud.

Realiza chequeos previos de tu cuerpo

Solicitar un chequeo previo antes de correr una maratón quizás hubiera disuadido a Matt Campbell de presentarse a la prueba de Londres. Sin confirmación oficial de los responsables del maratón, las noticias parecen plantear que el corredor sufrió un infarto, con la posibilidad de que tuviera una lesión en el corazón que no se había detectado.

En muchos casos, los problemas de salud no presentan síntomas suficientes como para poder prevenirlos. Pero dado que vamos a realizar una prueba tan exigente como una maratón, una certificación médica previa nos puede ayudar a identificar cualquier riesgo potencial que exista.

Utiliza equipamiento deportivo adecuado

Ya se advertía que la Maratón de Londres iba a ser una de las más exigentes del calendario, precisamente por las insólitas altas temperaturas que se producirían durante el transcurso de la carrera.

El clima no ofreció sorpresas y se alcanzaron los 24 grados, superando el récord de 22 grados de 2007, que ya ocasionó numerosos incidentes entre los corredores.

Por ese motivo es importante correr la maratón siempre con un equipamiento adecuado, buscando ropa y calzado transpirables, con los que el sudor no suponga un problema, pero que nos ofrezca un equilibrio de libertad de movimiento y sujeción en cada zancada.

Entrena progresivamente, descansa equitativamente

Matt Campbell tenía experiencia previa en maratones. Desconocemos su entrenamiento, pero no era un principiante. Pese a ello, hay que adaptar el entrenamiento a unos objetivos concretos.

Si comienzas en el running, no intentes correr mañana una maratón. Entrena para buscar resultados progresivos, encuentra tus límites e intenta superarlos poco a poco, para que tu cuerpo cada vez se sienta más cómodo, en distancias más largas y superficies más complejas.

Y sobre todo descansa lo que sea necesario. Forzar el cuerpo con entrenamientos continuados, sin un descanso físico óptimo, no solo te impedirá alcanzar un rendimiento adecuado, sino que además correrás el riesgo de sufrir lesiones.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies