Celebración de los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona

08/03/2024
08/03/2024
Estos últimos 10 días (desde el 22 de junio) se ha celebrado en Tarragona la XVIII edición de los Juegos Mediterráneos. Esta competición multideportiva ha ido recibiendo menor expectación las últimas ediciones y los cambios más recientes no le han sido precisamente favorables. Pese a ello, supone una cita imprescindible para muchos deportistas, entre ellos los españoles.

Historia de los JJOO del Mediterráneo

La historia de estos Juegos Olímpicos se remonta a 1948. Se propuso en los mismos Juegos Olímpicos de Londres que podría ser interesante una edición especial, en la que solo participasen los países del Mediterráneo. De esta forma, en 1951 se celebra en Alejandría la primera edición de esta variante de los Juegos Olímpicos. Se acordó que a partir de entonces tendría lugar cada 4 años, un año antes de los Juegos Olímpicos internacionales. En 1993 se produjo un cambio estratégico. A partir de entonces, se celebrarían el año siguiente y no el anterior. Los países participantes en esta competición son 25, procedentes de Europa, África y Asia, todos con salida al Mar Mediterráneo o, por acuerdos pactados con los organizadores, también algunos países vecinos a ellos.

Polémica en los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona

Con el cambio de celebración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona llegamos así hasta 2017, cuando debía celebrarse la edición XVIII. Sin embargo, un retraso en la llegada del presupuesto, impidió tenerlo todo listo y se pospuso su celebración a la fecha actual de 2018. El problema es que coincide plenamente con otro evento deportivo, seguido en todo el mundo, el Mundial de Fútbol de Rusia. Este es, para muchos, el principal motivo por el que los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona está sufriendo una menor cobertura y atención por medios y espectadores. Otra visión de este problema, no del todo incompatible, considera que una mala organización de algunas de las pruebas deportivas ha deslucido la presente edición.

Medallero español en los Juegos Mediterráneos

En todo caso, España es uno de los países con mayor representación en los Juegos Mediterráneos. No solo porque en este caso sea sede anfitriona (algo que realiza por tercera vez). A lo largo de la historia, los deportistas españoles han conseguido batir marcas importantes en las distintas disciplinas deportivas de estos Juegos Olímpicos. De todos los países participantes, España es el tercero en cantidad de medallas, con más de 1.100 en su poder. De todas ellas 278 han sido de oro, 384 de plata y 478 de bronce. Con las conseguidas en esta edición, seguirá sumando medallas para intentar llegar a la primera posición del ranking. En este caso Italia es la que consigue mayor ventaja, con casi 2.000 medallas obtenidas a lo largo de las 18 ediciones. En segundo lugar, está Francia, que suma algo más de 1.500 medallas, siendo con ello también uno de los países más destacables en las diferentes pruebas de estos Juegos Olímpicos del Mediterráneo.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies