Alimentos para cuidar tus articulaciones

08/03/2024
08/03/2024

Vamos a empezar con unos conocimientos básicos para ir adentrándonos en cómo cuidar nuestras articulaciones, un poco de teoría nunca viene mal.

Nuestro esqueleto está formada nada más y nada menos que por 206 y en la unión de cada uno de ellos está presente una articulación. Para entendernos, las articulaciones son engranajes que necesitan un líquido para lubricarse, que es el líquido sinovial, y un amortiguador para que no se gaste, los cartílagos articulares.

El líquido sinovial se encarga de reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, formando una fina capa sobre el cartílago articular. Éste último almacena el líquido sinovial, que se va extrayendo de forma mecánica durante el movimiento para que la capa que protege la articulación este siempre presente.

Por desgracia, aunque nuestro cuerpo es sorprendente es una máquina CASI perfecta, pero no lo es al 100%.

Cuando practicas running estás aportando numerosos beneficios a tu cuerpo, pero también estás sometiendo al sistema músculo-esquelético a grandes presiones. En tu alimentación no solo debes centrarte en cuidar tus músculos o tu rendimiento deportivo en general, sino que debes prestarle especial atención también a tus articulaciones. Por mucho que creas que te cuidas el desgaste articular es un hecho, ya que aunque no lo creas estás perdiendo los principales constituyentes del cartílago como son los mucopolisacáridos, que aportan elasticidad, lubricación y recuperan la articulación de las compresiones; y ácido hialurónico, que se encarga de que la articulación esté hidratada.

Pero tranquilo, hay alimentos que apoyarán a tus articulaciones en el día a día para que no tengas que sacrificar tus aficiones.

  • Las frutas que contienen grandes cantidades de vitamina C poseen una acción antioxidante y favorecen la formación de colágeno.
  • Las legumbres poseen hierro y magnesio que te ayudarán a fortalecer los huesos.
  • Las verduras como la alcachofa, el ajo, la zanahoria o la escarola entre otros, son importantes fuentes de calcio y también de vitamina C, elementos indispensables para las articulaciones, los tendones y los tejidos.
  • Rico en ácidos grasos tienes el pescado, fuente de proteínas para fortalecer huesos y músculos.
  • El aceite de oliva posee entre sus muchas virtudes saludables su poderosa capacidad antiinflamatoria natural. Actúa sobre los dolorosos problemas articulares, previniéndolos y tratándolos con eficacia.
  • No olvides sumarle a todo esto una dosis de hidratación de agua considerable, un correcto entrenamiento y estiramientos adecuados, y descanso.
Así que, elige tu ropa deportiva favorita para la carrera y disfruta del running.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies