A Octavos en el Eurobasket, con el susto en el cuerpo

08/03/2024
08/03/2024

Antes de comenzar con el análisis de la discretísima Primera Fase realizada por la selección española en el Eurobasket 2015, con dos derrotas frente a Serbia e Italia, y tres victorias ante Turquía, Islandia y el decisivo triunfo ante Alemania en el día de ayer, lo primero que deberemos hacer es sacudirnos todo el miedo que hemos pasado y, una vez calmados, sería bueno llevar a cabo un breve, aunque intenso, ejercicio de reflexión.

FIBA EuroBasket 2015

Reconozcámoslo, esta selección, la ÑBA, con toda seguridad la mejor conjunción de jugadores magistrales que ha dado nuestro país en la historia del baloncesto, nos tenía, y aún nos tiene, muy mal acostumbrados.

Nuestra selección, que sigue ejerciendo como actual subcampeona olímpica tras plantarle cara a la todopoderosa Estados Unidos en Londres 2012, había convertido las últimas ocho ediciones del Eurobasket en su parcela privada, en un patio de colegio en el que un grupo de chavales se divertían haciendo travesuras hasta alcanzar casi sin esfuerzo la lucha por las medallas, como atestiguan dos medallas de oro (2009 y 2011), tres medallas de plata (1999, 2003 y 2007) y dos bronces (2001 y 2013).

De hecho, curiosamente, la única vez en la que no conseguimos una medalla en estas últimas ocho ediciones fue en el Eurobasket de Serbia y Montenegro de 2005, donde quedamos cuartos. Justo un año antes de conseguir nuestro único Campeonato Mundial hasta la fecha en Japón 2006.

Por tanto, después de 16 años de éxitos, debemos ser conscientes de que nos encontramos en un periodo de transición forzosa, donde ya no contamos con la superioridad aplastante con la que íbamos a anteriores campeonatos, sino que ahora se trata de algo tan bello, y quizás tan desconocido, como disputar los partidos de poder a poder, a cara de perro, sin saber de antemano quién va a salir vencedor.

Así que, una vez pasado el susto, nos encontramos con que finalmente hemos quedado segundos de grupo, únicamente por detrás de Serbia. En consecuencia, el 12 de septiembre (18,30 horas) empieza lo realmente importante, con el partido de Octavos de Final ante Polonia y unos cruces que, a priori, depararían enfrentamientos con Grecia en Cuartos de Final y Francia en una hipotética semifinal.

No hay que olvidar que los mejores triunfos son siempre los que más esfuerzo cuesta alcanzar.

¡Muchísima suerte, campeones!

españa_eurobasket_2015_equipo

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies