25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona

08/03/2024
08/03/2024

Como sabes, este año se celebra el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en el año 1992. Ese año supuso un antes y un después, tanto a nivel de la ciudad catalana en particular y de España en general, como para el Equipo Olímpico Español.

Los Juegos de la XXV Olimpiada se celebraron entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. En ellos participaron 9356 atletas, distribuidos en 6652 hombres y 2704 mujeres de 169 países diferentes, que compitieron en 28 deportes divididos en 257 especialidades.

Unas ansiadas olimpiadas que se intentaron llevar a cabo en 1924, 1936 y 1940, pero no fue hasta el '92 cuando se hizo posible.

El cambio de infraestructuras y comunicaciones de la ciudad fue descomunal, pero quizás, desde el ámbito deportivo, lo más destacado y lo que dejó más huella en el corazón de todos los españoles, es que desde ese verano, nuestro equipo, nuestro país, se convirtió en un importante participante en este evento.

Tal es así que en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 sólo conseguimos 4 medallas: oro en vela, plata en tenis y 2 de bronce en natación y tiro. En cuatro añospasamos del puesto 25 en el medallero al 6.

Trece medallas de oro distribuidas en distintos deportes: cuatro de ellas en vela, conseguidas todas un 27 de julio, ciclismo, judo, fútbol, hockey sobre hierba, natación y tiro con arco llenaron la parte del oro del medallero, contando con dos más en atletismo, el 8 de agosto en 1500 m de la mano de Fermín Cacho, y en último día del mes de julio en 20 km marcha por Daniel Plaza Montero.

Siete de plata, también una de ellas de mano del atletismo, concretamente en la modalidad de Decatlón conseguida por Antonio Peñalver Asensio. También empezaba a destacar este año el equipo de gimnasia rítmica. Boxeo, waterpolo, tenis y vela también pusieron su parte en la plata.

Y las dos últimas, de bronce, una de ellas también en atletismo pero esta vez en Salto con pértiga  por Javier García Chico, y en tenis por Arantxa Sánchez.

Como ves, el atletismo siempre ha sido muy importante en nuestro país, por mucho que nos empeñemos en asumir que es una moda, ya que fue este deporte el segundo en conseguir más medallas por parte de nuestro equipo.

Estas Olimpiadas nos dejaron muy buen sabor de boca, pero puede que su recuerdo aún te haga más dura la espera para las siguientes.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies