Running y embarazo, ¿como de compatible son?

08/03/2024
08/03/2024

Puede que conozcas a alguien que practicaba deporte habitualmente y tras quedarse embarazada ha dado un parón total por miedo a poder perjudicar al pequeño. Es una creencia bastante extendida, y es que protegemos al futuro miembro de la familia por encima de todo pero, ¿realmente es necesario un cambio tan radical?

La verdad es que estar embarazada no es ninguna contra indicación para realizar actividad física. De hecho, cualquier futura madre puede, en principio, realizar deporte siempre y cuando la opción elegida esté adaptada a las circunstancias de cada una, que no se sufra ninguna patología y que la gestación no tenga factores de riesgo.

Eso sí, si habitualmente llevas a cabo un entrenamiento de alta intensidad sería recomendable bajar el ritmo. Lo mejor sería una actividad moderada, por supuesto que puedes hacer ejercicio, pero no hay necesidad de extenuarse.

De hecho, hacer un ejercicio aeróbico dos o tres veces por semana conseguirá que mantengas tu estado físico y además te ayudará a controlar el peso, algo muy importante durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé. Recuerda utilizar zapatillas cómodas durante el embarazo, ya que en este estado se tiende a ensanchar los tobillos.

Sí debes prestar atención durante el tercer trimestre, ya que aquí se producen cambios en el centro de gravedad, principalmente por el crecimiento del útero, hay un pequeña limitación en la expansión de los pulmones y la posición de la columna varía, por lo que en este momento sí deberías ir disminuyendo la actividad e incluso pararla cuando se vayan cumpliendo las semanas.

Por supuesto que cada mujer es un mundo y cada embarazo es diferente, así que lo ideal sería consultar al ginecólogo antes de tomar ninguna decisión al respecto, y preguntar si surge algún síntoma.

Tras el embarazo, probablemente, no quieras separarte de tu bebé, algo que no está demás porque no es recomendable lanzarte a realizar ejercicios de impacto como el running en un postparto inmediato. Si el parto ha sido natural puedes ir volviendo a realizar kilómetros poco a poco tras la cuarentena, en el caso de cesárea el tiempo de descanso suele ser mayor, de entre dos y tres meses.

Si estás esperando a un nuevo miembro en tu hogar esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda, pero recuerda que lo ideal es consultarle a tu médico.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies