Running y dieta vegetariana, ¿incompatibles?

08/03/2024
08/03/2024

Te hemos comentado en más de una ocasión las necesidades nutricionales que tienes que tener en cuenta si practicas running de forma habitual y si tu meta es ir mejorando día a día. Dentro de ellas, se hace especial hincapié en las proteínas, en su mayoría de origen animal, ya que si hablamos de este tipo de nutriente lo primero que se te viene a la cabeza es carne o huevo.

Pero, ¿quiere decir eso que llevar una dieta vegetariana es incompatible con el running?

Empecemos por el principio, ¿qué es ser vegetariano? La respuesta a esta pregunta parece bastante obvia que quizás no lo sea tanto. Se define una dieta vegetariana como aquella que no incluye carne roja, de ave o de caza, ni pescados, mariscos o crustáceos, tampoco subproductos que provengan de la matanza, como pueden ser gelatinas o grasas. En una dieta vegetariana se incluyen granos, semillas, frutos secos, hortalizas y frutas, y existe una distinción entre aquellos que consumen productos lácteos y/o huevos.

Aunque puede creerse que estas restricciones limitan los nutrientes necesarios para llegar a ser un deportista de competición, no es así. Si bien es cierto que los alimentos de origen animal facilitan la obtención de determinados ingredientes, no son esenciales.

En el caso de decidir llevar este tipo de dieta tienes que tener presente la importancia de complementar las proteínas para obtener todos los aminoácidos que necesitas, ya que muchas proteínas vegetales son deficientes en algún aminoácido que resulta esencial para el organismo.

Los vegetarianos suelen tener niveles más bajos de creatina en el cuerpo ya que la carne es la principal fuente de esta, por lo que suelen tomarse suplementos. Al no ingerir carne la ingesta de hierro y zinc es menor, si bien es cierto que es cuerpo se adapta originando mayor absorción.

No ingerir pescado dificulta la obtención de ácidos grasos omega-3, algo que puedes suplir tomando ciertos frutos secos, como nueces o pipas de calabaza, así como soja, lino e incluso semillas de colza.

Para obtener toda la vitamina B12, yodo y calcio necesarios puedes tomar sal yodada, zumos de frutas, bebidas de soja o cereales.

En resumen, ser vegetariano y runner no es en absoluto incompatible, solo tienes que prestar especial atención en abastecerte adecuadamente de proteínas y carbohidratos, para obtener la energía necesaria, evitar la fatiga muscular y, pos supuesto, recuperarte adecuadamente después del esfuerzo que supone cada entrenamiento.

Combina adecuadamente vegetales, legumbres y cereales para saciar el hambre y conseguir la cantidad suficiente de nutrientes.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies