Running y asma son compatibles

08/03/2024
08/03/2024

Seguro que siempre has estado convencido de que el running y el asma son altamente incompatibles, pero hoy queremos desmentirte esa creencia que la mayoría de las personas tiene muy arraigada.

Lo primero que debe de quedar claro es que obviamente una persona que sufre de asma debe seguir una serie de precauciones antes de salir a hacer ejercicio, pero de ahí a limitar la posibilidad de correr, hay todo un abismo.

Probablemente esta creencia esté fundamentada por el hecho de que la persona asmática en determinadas ocasiones puede sufrir un aumento de los síntomas al realizar ejercicio de alta intensidad. También puede darse por no tener la patología bien controlada o por que se de el caso concreto de una crisis o que padezca un tipo de asma conocido como “asma inducida o desencadenada por el ejercicio”.

A pesar de todo esto, hay estudios que afirman que no solo no es perjudicial practicar ejercicio aeróbico de forma regular, sino que puede llegar a ser beneficioso, ya que permite obtener mejores niveles de control disminuyendo la dosis de medicación. Está demostrado que los niños asmáticos que realizan ejercicio físico alcanzan mayores niveles de capacidad pulmonar que aquellos a los que se le limita la práctica.

Eso sí, si eres de los que padece asma debes tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Nadie mejor que tu especialista puede determinar y controlar tu nivel de asma, mejor que nadie puede determinar la cantidad de ejercicio que puedes llevar a cabo y las medidas que debes de tomar, especialmente si sufres una crisis.
  • Encadenado con este primer consejo, obviamente si no tienes controlado el asma o estás en medio de una crisis, aplaza el entrenamiento para cuando estés en mejores condiciones.
  • Por supuesto debes de llevar siempre encima la medicación por si sufres una pequeña crisis, esperemos que no, pero siempre es mejor prevenir.
  • No intentes convertirte en un atleta profesional en dos días, debes ir aumentando paulatinamente la intensidad del esfuerzo, así evitarás que aparezcan los síntomas.
  • Debes calentar previamente de manera concienzuda. No solo tus músculos necesitan calentar, también tus pulmones y tus bronquios. Y por último, evita que el aire frío entre directamente en las vías respiratorias: utiliza una bufanda, un pañuelo algo similar que cubra tu boca.

Como ves, todos estamos capacitados para practicar deporte.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies