Potasio, el elemento imprescindible de todo runner

08/03/2024
08/03/2024

Seguro que estás más que cansado de oír que el potasio es súper importante a la hora de hacer deporte, sobre todo si se trata de un deporte aeróbico como el running. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué?

Empecemos por el principio. El potasio es un mineral esencial en nuestro organismo y se engloba dentro de los electrolitos. Existen muchos otros electrolitos, como el sodio o el cloro, pero el potasio se encuentra dentro de las células. Su función principal es regular la actividad nerviosa, lo que engloba también el contacto entre los músculos y los nervios, de hecho, es una parte muy importante del circuito que se lleva a cabo para producir el impulso nervioso en todo nuestro cuerpo.

Además de ésta, también tiene otras muchas funciones, como mejorar tanto el ritmo cardiaco como la presión arterial, regular los líquidos y las sales minerales del cuerpo, interviene en el almacén de hidratos de carbono y su transformación en energía, colabora en el funcionamiento de los músculos y en su crecimiento y, además, ayuda a evitar la caída del cabello y a eliminar sustancias tóxicas del organismo. Completito ¿verdad?

Pero sabiendo todo esto, ¿por qué es aún más importante cuando corres? Sabiendo todo lo anterior es fácil deducirlo.

Al correr, sudas, y, al sudar, estás perdiendo electrolitos. Si pierdes potasio estarás perdiendo al responsable de mover los fluidos y nutrientes necesarios para que se contraigan tus músculos.

Comprobar si te falta potasio es bastante sencillo, aunque no muy agradable: el principal síntoma son los odiosos calambres, que ni tan siquiera las mejores zapatillas de running pueden evitar.

La solución es sencilla, cuando practiques deporte debes tomar alimentos y/o bebidas ricas en potasio, y seguro que ya estás pensando en el plátano, una opción magnífica, aunque no la única. Otras frutas como los cítricos, el melón, la sandía o las manzanas también son buenas opciones. Además, si entrenas a menudo incorporar a tu dieta legumbres, carne, verduras de hoja verde o pescados grasos también te ayudarán.

Con todo esto queremos que no olvides lo importante que es el potasio. Eso sí, en dosis muy elevadas también puede ser perjudicial, así que con una dieta bien estructurada tus necesidades estarán más que cubiertas. Si crees que necesitas algún suplemento es conveniente que primero acudas a un médico.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies