Paralímpicos que superan a olímpicos

08/03/2024
08/03/2024

Cuando hablamos de Juegos Paralímpicos tendemos a creer que no pueden llegar al nivel de los Juegos Olímpicos. Pensamos en el afán de superación de los deportistas y nadie jamás se atrevería a quitarle méritos, pero un atleta argelino ha roto con todas las ideas preconcebidas que pudiéramos tener en esta modalidad ya que mejoró la marca de 1.500m que llevó al estadounidense Mathew Centrowitz a conseguir el oro en los Juegos Olímpicos.

Se trata de Abdellatif Baka. Este corredor argelino dejó al estadio de Río de Janeiro con la boca abierta cuando en la categoría de discapacitados visuales T13 (la más leve dentro de esta discapacidad) superó la marca que llevó al estadounidense al puesto más alto del pódium un mes antes. Su marca, de 3:48.29min no solo mejoró el oro olímpico, sino que ha sido récord del mundo. Pero ahí no queda la hazaña. No solo ha sido Baka el que ha superado la marca de los JJ.OO, sino que sus dos compañeros de pódium y el atleta que se quedó a las puertas de subir también lo consiguieron.

El etíope Tamiru Demisse con una marca de de 3:49.59min, seguido del keniano Henry Kirwaa con 3:49.59min y en cuarta posición otro argelino, Fouad Baka con 3:49.84. Además el récord conseguido en los paralímpicos de Londres 2012 también estaba por debajo del actual oro de los olímpicos, quién lo consiguió fue un tunecino llamado Abderrahim Zhiou con 3:48.31min. Si pensamos en el oro olímpico con detenimiento es una marca que deja mucho que desear puesto que actualmente el récord en 1.500m de un atleta sin discapacidad está en 3:26.00min y el récord olímpico en 3:32.07, el primero lo posee un marroquí Hicham Ek Guerrouj y el olímpico un keniano Ngeny Ngeny.

Lo que si está claro es que esta hazaña rompe muchos de los estereotipos que inconscientemente teníamos asociados a los Juegos Paralímpicos.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies