Otros sucesos que pararon el deporte

12 marzo, 2020 at 4:17 pm
Otros sucesos que pararon el deporte

La pandemia de coronavirus está obligando a cancelar todas las actividades deportivas en buena parte del mundo.

Tras disputar varios eventos a puerta cerrada, en Europa muchas competiciones ya han anunciado un parón preventivo hasta que la situación se mejore.

Incluso en Estados Unidos la NBA anunció el pasado miércoles la suspensión de la temporada actual, al detectar un caso de coronavirus entre los jugadores.

Tomar estas decisiones es algo completamente excepcional, sin embargo no es la primea vez que sucede. Repasamos a continuación otros sucesos que pararon el deporte anteriormente.

El parón de la Liga de Fútbol

El originalmente llamado Campeonato Nacional de Liga de Primera División se disputa desde el año 1928. Sin embargo, desde 1936 hasta 1939 la competición tuvo que parar por la Guerra Civil Española.

Se reanudó en la temporada 1939-1940 y ganó ese año la competición el Atlético de Madrid, renombrado por acuerdo con el Club Aviación Nacional como Club Atlético Aviación. Sevilla y Athletic Club fueron los siguientes en la clasificación.

Las Guerras Mundiales y los Juegos Olímpicos

Tres ediciones de los Juegos Olímpicos han sido suspendidas y siempre relacionadas con conflictos bélicos internacionales.

Los Juegos de Berlín 1916 tuvieron que cancelarse debido a que la Guerra Mundial estaba en pleno apogeo. La capital alemana tuvo que esperar a 1936 para celebrarlos.

Los Juegos de Helsinki 1940 y los Juegos de Londres de 1944 también fueron cancelados, en estas ocasiones por la Segunda Guerra Mundial. El COI (Comité Olímpico Internacional) compensó a Londres con la concesión de poder celebrarlos en 1948.

Traslado de unos Juegos Olímpicos

El hecho de que se trasladen unos Juegos Olímpicos no significa que hayan sido suspendidos, pero sí que algo grave está sucediendo.

En el año 1908 eso le sucedió a la ciudad italiana de Roma, que tuvo que ver cómo el evento era trasladado hasta Londres. El motivo de esta decisión fue que en el año 1907 el Monte Vesubio había entrado en erupción y el gobierno italiano tuvo que destinar todos los recursos económicos que pudo, a la reconstrucción de la ciudad de Nápoles.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? De momento se mantienen, pero la posibilidad de un aplazamiento parece bastante probable.

Originalmente las fechas propuestas para las competiciones son entre el 24 de julio y el 9 de agosto. En el caso de decidir un aplazamiento, no hablaríamos de meses, sino de uno o dos años, para conseguir una organización óptima de todos los eventos.

Los comenarios están deshabilitados