Maratón femenina Rio 2016, un día histórico

08/03/2024
08/03/2024

¿Qué tal llevas estas Olimpiadas de Río? Hemos tenido que esperar unos días para comenzar con las pruebas de atletismo y ayer se disputó la maratón femenina.

En esta ocasión el calor y la humedad han marcado mucho la competición, puesto que ha pasado factura a numerosas atletas. Comenzó a las 9:30 de la mañana (hora de Río de Janeiro) con 21o y un 83% de humedad.

Quien consiguió alzarse con el puesto más alto en el pódium fue la deportista keniata de 31 años Jemima Jelagat Sumgong, que consiguió llegar a la meta con un tiempo de 2h24:04. Esta atleta ha hecho historia consiguiendo la primara medalla de oro para Kenia en maratón femenina. Quedó cuarta en el mundial de Pekín, segunda hace dos años en Nueva York, pero ya este año apuntaba maneras en la maratón de Londres, donde consiguió proclamarse campeona. Estuvo acompañada en la recepción de medallas por Enice Kirwa de Bahrein con plata y de la etíope, que salía como favorita y que acabó con el bronce, Mare Dibaba.

Entrando en terreno español no tenemos muy buenas noticias. De las tres atletas españolas que comenzaron la competición solo una pudo terminarla, Azucena Díaz, que quedó en el puesto 34 con una marca de 2h35:02.

Sandra Aguilar, que fue la mejor atleta nacional mientras estuvo en la carrera tuvo que retirarse poco después de pasar por el km 25 por una lesión y Estela Navascués se retiró por un golpe de calor.

Como curiosidades en esta edición te diremos que es la primera vez en 12 años que la ganadora es del mismo continente, puesto que en Pekín 2008 venció una europea, la rumana Constantina Tomescu-Dita y en Atenas 2004 una asiática, la japonesa Mizuki Noguchi.  También es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que participan unas trillizas, procedentes de Estonia, Leila, Liina y Lily Luik de 30 años.

A pesar de no haber tenido un resultado español a destacar, la maratón femenina ha dado sus sorpresas.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies