Maratón de Nueva York: histórico ganador y celebridades españolas

7 noviembre, 2016 at 10:21 am
shutterstock_254631826

Como adicto al running, que sabemos que eres, seguro que no se te ha pasado por alto que ayer se celebró la maratón de Nueva York. Siendo unos de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, seguro que está en tu lista de imprescindibles. Pero, ¿qué es lo que sabes exactamente acerca de este evento?

La Maratón de Nueva York pertenece a los World Marathon Majors, una competición donde encajan los seis maratones más importantes del mundo, Londres, Chicago, Boston, Berlín, Tokio y nuestra protagonista.

En el año 1970 tuvo lugar su primera edición, que contó con un presupuesto de 1,000$ y solo 127 participantes, de los que únicamente una era mujer. ¿Puedes creerte tan poca repercusión en la competición que hoy conocemos?

Por supuesto, hoy no tiene nada que ver con aquella edición, debido al aumento de participantes seis años después el recorrido debió modificarse para poder hacer frente a la creciente e imparable participación. Con el nuevo diseño se atravesarían los cinco distritos de la ciudad. Este año también consiguieron vaciar las calles para evitar problemas a los corredores por exigencia del medallista olímpico Even Frank Shorter.

De esos primeros 127 primeros participantes hoy en día se cuenta con unos 54.000 atletas, más de 1.2000 voluntarios y la afluencia de público en general que genera. Sin duda es un acontecimiento que paraliza (o moviliza según se mire) de una manera histórica a la ciudad de Nueva York.

Este año el ganador ha hecho historia, y es que, siendo la primera vez que participaba en esta competición, se ha alzado con la primera plaza con solo 20 años, de hecho, es el atleta más joven en conseguirlo. Ghirmay Ghebreslassie, de nacionalidad Eritrea, no solo ha conseguido ganar, sino que también ha bajado la marca del anterior vencedor consiguiendo un tiempo de 2h07:51 frente a las 2h10:34 del keniano Stanley Biwott. En cuanto a las mujeres la ganadora ha sido por tercer año consecutivo la keniata Mary Keitany.

Como curiosidad sabrás que el ex jugador madridista Raúl González Blanco, se ha sumado a la fiebre del running, y ayer tenía una meta personal, bajar su marca de 3:30h que consiguió restando cuatro minutos a ella. Otros personajes públicos españoles se han sumado a la carrera este año, como Josef Arjam, numerosos altos cargos de multinacionales españolas y, por ejemplo, actores como Miguel Ángel Muñoz y Clara Lago. Sin embargo, de esta última, estaba inscrita pero no consta su salida en los registros oficiales de la web del maratón.

descarga

Y tú, ¿empiezas a prepararte para la edición de 2017?

Deja tu comentario

Rquerido

requerido

optional