Los Juegos Olímpicos… ¡en juego!

8 junio, 2016 at 9:43 am
shutterstock_378498568

El virus del Zika está poniendo en jaque la celebración de los Juegos Olímpicos, pero ¿qué es el virus del Zika?

Es un virus perteneciente al género Flavivirus que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito perteneciente al género Aedes, mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la filariasis.

A pesar de que no necesariamente al estar infectado tienes que padecer los síntomas, en el caso de darse, los más comunes son la fiebre, el sarpullido, dolor en las articulaciones, músculos y cabeza, conjuntivitis. A pesar de no ser una enfermedad mortal, uno de los problemas del Zika viene con la complicaciones que pueden desarrollar tanto a nivel neurológico como autoinmune, así como el riesgo de una malformación del feto en el caso de las embarazadas. El hecho de que los síntomas no sean graves potencia su peligrosidad, puesto que al no tener un cuadro clínico muy dispar al de una simple gripe no somos conscientes de padecerlo y por lo tanto no tomamos las medidas necesarias para evitar su propagación.

¿Qué repercusión tiene esto en los Juegos Olímpicos de Río? Esta enfermedad está planteando incluso la posibilidad de aplazar los juegos o cambiarlos de sede, lo que supondría un desastre económico para Río de Janeiro.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha anunciado una reunión a finales de este mes para evaluar los posibles riesgos del virus. Al tratarse de unos JJ.OO, la difusión de la enfermedad a nivel mundial puede ser incontrolable, aunque la decisión final la tendrá el COI (Comité Olímpico Internacional).

A pesar de que aún no se ha decidido nada, y que la información acerca de este virus es bastante escasa, ya hay deportistas olímpicos que han decidido no asistir o que están planteándose no hacerlo.Por ahora el estadounidense Tejay Van Garderen (ciclista) ha anunciado que no asistirá a la competición a causa del virus. Rory Mcllroy, golfista número tres del mundo y mejor jugador europeo del momento se está planteando la posibilidad de no asistir, así como Pau Gasol entre otros.

shutterstock_293461925

Por lo que estamos antes una posible baja de deportistas muy destacados o incluso el aplazamiento de los Juegos.

Deja tu comentario

Rquerido

requerido

optional