La nutrición como piedra angular de la práctica deportiva

6 abril, 2015 at 7:05 am
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El seguimiento de unos hábitos adecuados en el ámbito de la nutrición es fundamental por su contribución a la mejora de la condición física de aquellas personas que practican running o cualquier otro deporte.

No obstante, en la actualidad nos encontramos ante un entorno en el que predomina la sobreinformación sobre cualquier aspecto, lo que implica la existencia de un elevado riesgo de llevar a cabo dietas o comportamientos nutricionales que pueden reducir su rendimiento e incluso afectar negativamente a su salud a nivel general.

Más allá del planteamiento de cuestiones puntuales asociadas a la utilización de complementos alimenticios o de la idoneidad de ayunos, es fundamental comenzar la casa por los cimientos, es decir, teniendo claros aquellos conceptos básicos sobre nutrición, enfocados principalmente al mantenimiento y mejora de nuestra salud y, posteriormente, a la mejora de nuestro rendimiento deportivo:

Hidratación; es uno de los principales factores que limitarán nuestro rendimiento, ya que tiene un protagonismo esencial en la regulación de nuestra temperatura corporal. Por ello, deberemos garantizar una adecuada hidratación previa al entrenamiento, e incluso durante el mismo si se realizan rutinas de larga distancia o preparación para pruebas de ultra resistencia.

Cuidado razonable de nuestra alimentación; en numerosas ocasiones, la búsqueda de una alimentación “demasiado” equilibrada puede llevarnos a la realización de dietas hipocalóricas en exceso, que no cubran adecuadamente nuestras necesidades energéticas. Por tanto, es importante comer sano, pero garantizando la absorción suficiente de nutrientes.

Relación con nuestra alimentación; el control obsesivo de la alimentación puede desembocar en la aparición de cuadros de insatisfacción y ansiedad. En estos casos, será muy aconsejable la visita a personas expertas en dietética y nutrición, que puedan asesorarnos profesionalmente sobre nuestra conducta alimentaria.

Organización de la compra y planificación de los menús; la consideración de estos aspectos serán cruciales para el desarrollo de una secuenciación ordenada de comidas, consiguiendo una alimentación adecuada y la cobertura de la totalidad de necesidades nutricionales.

Seguimiento de una dieta saludable y equilibrada; en los últimos tiempos está proliferando la aparición de teorías que recomiendan evitar determinados nutrientes, bajo la premisa de que son perjudiciales para nuestra condición física.

En este sentido hay que recalcar la inexactitud e incluso falsedad de esta información, ya que, si bien cada persona tendrá sus propias necesidades nutricionales en función de su sexo, estilo de vida o tipología de actividad, es esencial el aseguramiento de una dieta que satisfaga nuestras necesidades de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo que impedirá la aparición de desequilibrios nutricionales.

En resumen, no existen recetas mágicas y universales en el ámbito de la alimentación, por lo que, más allá de estos consejos básicos, desde Liverpool Deportes reiteramos la recomendación de que, ante cualquier duda, visites a profesionales expertos en dietética y nutrición.

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