Historia de la Copa del Rey de España

08/03/2024
08/03/2024
¡Hoy hablamos de fútbol! Concretamente de la Copa del Rey o dicho oficialmente Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol.

En 1902 se celebró lo que se considera el primer torneo de Copa del Rey coincidiendo con la jura de Alfonso XIII, aunque oficialmente la Federación Española de Fútbol no la reconoce como tal.

La fecha seleccionada fue un año después, en 1903, disputada entre Athletic de Bilbao y Real Madrid, declarándose ganador el Athletic con un 3-2; que volvió a repetir al año siguiente puesto que no tuvo contrincante al que enfrentarse.

Desde entonces, este campeonato viene celebrándose cada año con un par de excepciones.

  • En 1910 se disputaron dos torneos nacionales, uno de la Federación Española y otro organizado por la Unión Española. Aunque al parecer habían llegado a un acuerdo, en 1913 se volvió a repetir este duplo. Por suerte ese mismo año ambas facciones se unieron, dando lugar a lo que se conoció como Real Federación Española de Fútbol y oficializando y unificando así el campeonato en uno solo.
  • En 1937 y 1938 no se disputó por la Guerra Civil.

A pesar de que estamos hablando continuamente de la “Copa del Rey” no siempre se llamó así, su nombre ha ido asociado a las distintas etapas de gobierno por las que ha pasado nuestro país desde 1902:

  • Desde 1903 a 1930 (ya dijimos que la de 1902 es algo más simbólico, no oficial) se llamaba Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey.
  • Desde 1931 a 1936 España se encontraba en la Segunda República, por lo que el torneo continuó bajo el nombre de Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Presidente de la República.
  • En 1939, con un país recuperándose de la guerra simplemente se llamó Torneo Nacional de fútbol.
  • Durante la dictadura (1940-1976) se conoció como Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Generalísimo.
  • Instaurado junto a la democracia desde 1976 hasta como la seguimos conociendo hoy Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey.

Este año la copa se disputa entre el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C. este domingo en Madrid.

Es una final entre el equipo que reúne más títulos en esta categoría (27 copas) y el equipo que tiene el mayor número de goles en una final de Copa (8 goles en total).

¿Con qué equipo vas?

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies