Hipopresivos, la moda abdominal

08/03/2024
08/03/2024

¿Has oído hablar de los hipopresivos? Este aparentemente sencillo pero efectivo ejercicio se está poniendo muy de moda y cada vez son más los centros deportivos que lo ofrecen entre sus diversas actividades.

Denominados de mil y una maneras: ejercicios hipopresivos, abdominales hipopresivos, técnicas hipopresivas, ejercicio de hipopresión, gimnasia hipopresiva, gimnasia abdominal hipopresiva… Estos ejercicios se dan a conocer simplemente como hipopresivos (Hipo-, del griego menos y -presivo del latín presión), pero si alguna vez te lo presentan con alguna de sus acepciones, que sepas que están hablando de lo mismo.

La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural.

Es un sistema de entrenamiento holístico cuya principal finalidad es la reeducación postural y tónica, lograr la postura correcta, ejerciendo la “menor presión” al cuerpo para encontrar “mayor bienestar”.

Dicho de otra forma, son ejercicios basados en la tensión y en la presión, que se realizan prácticamente sin movimiento. No se quedan en la superficie, sino que trabajan la musculatura profunda abdominal, de ahí su importancia para la salud a pesar de que estéticamente no se aprecien.

Pero, ¿en qué consiste el ejercicio? Porque al decirte que es lo que trabajan puede que te cueste un poco imaginar o deducir cómo llevarlos a cabo. Pues bien, el principio básico es subir el diafragma hacia arriba y hacia dentro, es decir, como si lo metiéramos detrás de las costillas. Y estarás pensando “meter barriga de toda la vida” ¡Error! El movimiento se realiza hacia arriba y hacia dentro. De esta manera, el abdomen se alarga. Y, a partir de este movimiento absolutamente basilar de los hipopresivos, se comenzará a hacer distintas posturas. Se llevarán a cabo varias inspiraciones y expiraciones y, finalmente, se aguantará durante un tiempo (preferiblemente sin respirar) en apnea.

Los resultados son muy similares a los de los abdominales normales, es decir, fortalecimiento del abdomen. Sin embargo, muchos estudios apuntan a que este tipo de ejercicios pueden ser más beneficiosos para la salud, ya que como te hemos comentado anteriormente, fortalecen la musculatura interna, lo que colaborará a una mejor postura y a tener un centro de gravedad más equilibrado.

Sesiones de unos 20 minutos serán suficientes para notar una magníficos resultados.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies