El peligro de los maratones para participantes amateurs

08/03/2024
08/03/2024
La maratón se está convirtiendo en un evento cada vez más atractivo para los runners de todos los niveles. Sin embargo, el hecho de que sea una de las pruebas deportivas más exigentes no ha cambiado ni un ápice y debe tenerse muy en cuenta a la hora de plantearse la preparación para el mismo.

Un estudio confirma el esfuerzo de tensión de miocardio en maratones

Un reciente estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, ha estudiado el impacto sobre biomarcadores cardíacos de 21 grupos de corredores amateurs. Los resultados del estudio han sido publicados en Circulation y confirma que una maratón provoca una mayor tensión en los niveles de biomarcadores, directamente influyentes en el músculo cardíaco. En otras palabras, una falta de preparación oportuna incrementa los riesgos de sufrir problemas cardíacos durante la participación en una maratón. Los investigadores han considerado demasiado pequeña la muestra poblacional analizada y están preparando el terreno para un nuevo estudio, esta vez con una mayor cantidad de participantes.

Cómo evitar riesgos en una maratón

En la actualidad, la probabilidad de sufrir un paro cardíaco en una maratón es de 1 sobre 50.000 runners. Sin embargo, la variable de preparación física puede hacer crecer esta probabilidad de forma significativa, sobre todo en hombres de más de 35 años. Obviamente, la preparación física es imprescindible para afrontar esta prueba de carrera, que supera los 42 Km. A pesar de las ayudas ofrecidas a los corredores en diferentes partes del trazado, lo cierto es que sin un entrenamiento acorde a las exigencias de una maratón, es muy arriesgado participar en ella. No hay por qué renunciar a las carreras si la maratón se antoja, en principio, demasiado exigente. Para eso existe la posibilidad en casi todos los eventos para runners de correr en modalidades más ligeras. La media maratón, por ejemplo, puede ser una excelente opción para corredores que se inician en este deporte o que, por diferentes cuestiones físicas, es la distancia más asumible a sus posibilidades. También hay alternativas como las carreras de 10 Km, que tienen una gran popularidad en las ciudades donde se celebran. Son asequibles para la mayoría de deportistas aficionados a esta práctica y la exigencia física es distinta incluso a la de media maratón (trayectos de 21 Km), que obliga a una mayor resistencia física. En cualquier caso, cada runner debería prepararse físicamente para el tipo de carrera que va a realizar y solo afrontarla, cuando haya podido superar con creces los requisitos de las anteriores modalidades.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies