Ejercítate con alegría

08/03/2024
08/03/2024

Como sabrás, hay determinadas sustancias que influyen de forma positiva en tu estado de ánimo, como por ejemplo la dopamina y las endocrinas. De forma general vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas.

La dopamina es una sustancia química que produce tu cuerpo y que transmite señales entre los nervios. De manera general (aunque no única) actúa como neurotransmisor. Entre sus funciones se encuentra el aumento de la frecuencia y presión cardíaca, la regulación del sueño, la atención y la actividad motora. Regula funciones como la memoria (hipocampo), la atención y la solución de problemas. Es también vital en la regulación del humor.

Se considera a la dopamina el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo. Se libera tanto con estímulos agradables como con desagradables, haciendo que nos aproximemos o que los evitemos si el resultado es desagradable.

Por otra lado las endorfinas, son sustancias cuya función es recompensarte con una sensación placentera cuando haces algo bueno para nuestro organismo como hacer ejercicio, o incluso al estar acompañado, motivándote para seguir buscando esa sensación. Para saber qué son las endorfinas, visualiza algo que te encante, cuando en tu cara se dibuje una sonrisa… entonces es cuando están actuando las endorfinas.

Aunque te parezca que las dos hacen lo mismo (porque seamos realistas, tienen funciones muy parecidas) es porque están estrechamente relacionadas cuando la dopamina disminuye también lo hacen las endorfinas.

¿Sabes lo mejor? El deporte potencia la secreción de estas sustancias en tu cerebro.

Realizar cualquier tipo de ejercicio resulta un método rápido, efectivo y duradero para aumentar la producción de endorfinas. Puede que hayas oído hablar de la “euforia del corredor”, esta expresión suele usarse en las maratones, refiriéndose a la satisfacción que sienten los atletas al llegar a la meta aunque físicamente estén extenuados. Pero no tienes que llegar a ese nivel para sentir la euforia, puedes liberar endorfinas al realizar cualquiera actividad.

Así que recuerda, en el deporte, todo son ventajas.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies