Curiosidades de la Copa del Rey de Baloncesto

16 febrero, 2019 at 11:39 am
Scoring the winning points at a basketball game

Estos días se celebra en España la Copa del Rey de Baloncesto, uno de los campeonatos más importantes de la canasta, pese a que no resultada nada fácil ganar la final, monopolizada la última década por Real Madrid y Barcelona.

Desde 2010 solo gana uno de estos dos equipos, pese a que los rivales, en realidad, han ido variando. Tanto el Valencia Basket como el Gran canaria consiguieron llegar varias veces a la final, sin conseguir vencer a los grandes favoritos.

Tenemos que remontarnos hasta 2009 para encontrar el triunfo en otro equipo distinto, en el Tau Cerámica, aunque en esa final tampoco estaban ni Real Madrid ni Barcelona, sino Unicaja.

Récord de anotaciones en la final de la Copa del Rey de Baloncesto

La Copa del Rey de Baloncesto se celebra desde el año 1933. Paulatinamente los encuentros han sido cada vez más disputados. En una era dominada por triples y anotaciones masivas, es difícil que una final no supere en 90 puntos el marcador de cada equipo.

La mayor anotación lograda en una final de este campeonato fue en 1979. Ganó el Barcelona con 130 tantos a favor. Pero no fue un encuentro desequilibrado. El Tempus subió hasta los 113 puntos.

De hecho, desde 1984 las finales de este torneo han sido siempre muy ajustadas, no bajando la diferencia entre equipos de más de 19 tantos.

En lo que respecta al partido con mayor desajuste en los marcadores fue en 1973. El Real Madrid vapuleó al Estudiantes Monteverde por 123 a 79.

Las estrellas en la cancha en la Copa del Rey de Baloncesto

Los jugadores con más finales vencidas en la historia de la Copa del Rey de Baloncesto han sido Clifford Luyk, del Real Madrid y Juan Antonio San Epifanio, conocido popularmente como Epi, del Barcelona.

Estos dos dominadores de la cancha han ganado la final de este campeonato en 10 ocasiones cada uno y seis veces fueron consecutivas.

En la actualidad también contamos con portentos de la canasta buscando superar este récord. Por ejemplo, tanto Felipe Reyes (Real Madrid) como Juan Carlos Navarro (Barcelona) han disputado 10 finales desde finales de los 90 y siguen sumando a su palmarés.

Precisamente Navarro es uno de los máximos anotadores en este campeonato. Ha llegado a sumar 466 tantos en 44 partidos y solo le supera el grandísimo Jordi Villacampa, con sus 491 tantos en solo 26 encuentros.

¿Y quién ha ganado más veces la Copa del Rey de Baloncesto? Pues el Real Madrid está en el top de este ranking, con 27 títulos obtenidos de 47 finales disputadas. Le sigue el Barcelona con 24 triunfos de 35 partidos. Ya en tercera posición tendríamos el Club Joventut de Badalona, que ha ganado 8 veces el campeonato.

Deja tu comentario

Rquerido

requerido

optional