Correr de noche: ver y ser visible

08/03/2024
08/03/2024

Hay muchos runners a los que le gusta correr al caer la noche, a los que no, probablemente en invierno, por cuestión de tiempo no tengan alternativa.

Sea de tu agrado, lo que ambos tipos tienen en común es que no le prestan la suficiente atención a ser completamente visibles. De hecho, el último trimestre del año es la época en la que aumenta el numero de accidentes en carretera, bien por el mal tiempo o por algún fallo en los vehículos, pero también por las pocas horas de luz que tenemos. No estamos diciendo que la culpa sea tuya ni mucho menos, pero hay que prestar especial atención tanto en ver como en ser vistos.

No te centres solo en coches, porque esto es aplicable a cualquiera que conviva en la carretera: vehículos a motor, ciclistas y runners.

Ten en mente lo siguiente: según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Vehículos, Centro de Zaragoza, si eres corredor y encima llevas ropa oscura solo te verán a una distancia inferior a 20 metros, por lo que con que un coche vaya únicamente a 40 km/h será muy difícil que pueda frenar a tiempo cuando haya conseguido verte. Pero no todo se soluciona con ropa clara, en estos casos la visual sigue siendo inferior a menos de 40 metros, por lo que a 65km/h un vehículo tampoco se detendría a tiempo. Cuando hay cifras de por medio da más que pensar, ¿no crees?

Así que toma nota y no te olvides de tomar estas precauciones cuando salgas a correr cuando la luz del sol se haya ido.

Lo primero que debes de hacer es seleccionar el equipo adecuado, desde las zapatillas hasta la ropa. Que se adapten al terreno y a la temperatura es esencial independientemente de la hora a la que salgas a correr, pero por la noche decántate por colores claros y que contengan detalles reflectantes. Si a esto le sumas un chaleco reflectante mejor que mejor, aunque también existen pulseras y tobilleras que conseguirán que se te vea desde mayor distancia.

Elegir un buen frontal de iluminación también es una buena idea, además así cumplirás la regla básica, verás y te verán mejor. Elige un modelo cómodo que se adecue a tus necesidades. Puedes elegir un modelo que se ajuste bien a tu cabeza o incluso hay algunos que se ponen en el cuerpo si te resultan incómodo, hay donde elegir para poder entrenar cómodamente.

Aunque en principio pueden parecerte medidas exageradas son detalles que ayudan a reducir los accidentes. De nada te servirá estar en forma si no tienes en cuenta tu propia seguridad.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies