¿Competirías mejor sabiendo que vas a morir?

08/03/2024
08/03/2024

Cuándo estás pendiente de competiciones como los Juegos Olímpicos sueles ver a los participantes solo como deportistas, como competidores, pero muchas veces no prestas atención a todo lo que hay detrás y algunas de las historias son verdaderamente impactantes.

En este caso, la protagonista es conocida por ser medallista paraolímpica: Marieke Vervoort. Esta belga de 37 años no siempre ha participado en la modalidad paraolímpica, siempre ha estado ligada al deporte llegando a proclamarse dos veces campeona del mundo de triatlón y a participar en el Ironman de Hawaii. Pero en 2008 se le diagnosticó una enfermedad degenerativa que la dejó en silla de ruedas, perdiendo sensibilidad y control de su cuerpo de cintura para abajo. En su modalidad actual ha participado en esquí sentado y en carreras en silla de ruedas, con las consiguió el oro en 100 metros y plata, tanto en 200 como en 400 metros en los Juegos de Londres 2012. El año pasado, en los Mundiales de Doha, se proclamó campeona del mundo, batiendo récords en 400, 800, 1.500 y 5.000 metros.

Pero como comentábamos al principio, esta es la cara que ves de la moneda. Muchas veces no somos conscientes del trabajo, esfuerzo y sufrimiento que todo esto lleva consigo. Hasta el punto, en este caso, de que Marieke se plantea la eutanasia tras la competición. Aún consciente de que prácticamente todas las personas que se encuentran en la misma situación médica que ella no han podido lograr ni la cuarta parte de todo lo que ha hecho, el día a día se le hace bastante difícil. Una enfermedad degenerativa va empeorando cada día, impidiendo que siga avanzando en el ámbito deportivo o simplemente evitando que pueda llevar una vida normal, puesto que según cuenta ella misma, a veces los dolores no la dejan dormir más de 10 minutos seguidos.

En su país de natal, Bélgica, la eutanasia es legal desde 2002, así que si su decisión es firme. Solo queda desearle lo mejor en los Juegos para que pueda cumplir su último deseo.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies