Cómo prepararse para una carrera corta y rápida

08/03/2024
08/03/2024

Sabemos que te encanta coleccionar medallas de tus competiciones de maratón superadas, pero no todo son 42 kilómetros y largas distancias. Las carreras de menos recorrido son muy buena opción para mejorar como runner, y hoy queremos darte unas pautas para conseguirlo en competiciones 5 kilómetros.

Es una distancia ideal porque se ajusta a distintos perfiles. Para principiantes puede ser un objetivo difícil pero no imposible, así que es muy buen primer objetivo. Si ya eres veterano pero llevas un tiempo inactivo también es una buena opción para recuperar el ritmo.

Si tienes que prepararte para tu próximo 5k lo primero que debes de tener en cuenta es que debes de entrenar con regularidad y, ya que la distancia lo permite, intercalar sesiones de velocidad para poder bajar el tiempo. Teniendo en cuenta esto sigue estos pequeños consejos.

Como siempre, descansa. Es imprescindible tengas las pilas cargadas para rendir al 100%, así que procura irte a la cama pronto, desconectar del día a día y dormir tus 8 horas de forma placentera.

El desayuno o la comida es increíblemente importante. No vayas a salir a entrenar con el estómago vacío. Si eres veterano puede que no te parezca importante tanta preparación para “solo” cinco kilómetros, pero recuerda que quieres bajar tu tiempo, por lo que los entrenamientos puede que sean más cortos pero más intensos.

Fija una meta real según tu condición física. Tienes que ser realista y saber cuánto puedes exigirte. Es aconsejable que te pongas retos siempre y cuando sean alcanzables. Si no eres nuevo puedes intentar mejorar entre un 3 o un 4% tu tiempo habitual.

Haz cálculos, si quieres bajar de los 30 minutos por ejemplo es necesario que completes el kilómetro en algo menos de 5 minutos. Ve chequeando tus progresos poco a poco, conseguirás motivarte mas.

Cuando vayas llegando al final, acelera. Mezcla pasos firmes con rápidos, pero recuerda que debes de controlar la respiración y mantenerte hidratado.

Por supuesto, recuerda que no todo es correr. No te olvides del calentamiento, los estiramientos y los ejercicios de fuerza, y presta especial atención a tu "core" para mejorar la postura, lo que repercutirá tanto en tu evolución como runner como en el resto de los aspectos de tu vida.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies