Comienza la nueva Copa Davis

8 noviembre, 2019 at 1:42 pm

El próximo 18 de noviembre comienza la nueva Copa Davis, una revisión de la centenaria competición, que ha sido motivada por Grupo Kosmos, encabezado por la figura del futbolista Gerard Piqué.

Con el mismo espíritu internacional que siempre ha hecho gala, pero con unos cambios significativos, en La Caja Mágica de Madrid este mes se inicia la competición.

Claves de la nueva Copa Davis

La competición dura del 18 al 24 de noviembre, una agenda mucho más apretada que de costumbre, con 32 formaciones disputando partidos en seis grupos de tres equipos cada uno.

El de España es el grupo B y los equipos con los que tendrá que enfrentarse en liguilla son Croacia y Rusia. El mejor de cada grupo y los dos mejores segundos serán los que pasen a las fases eliminatorias.

España cuenta con Rafa Nadal, Feliciano López, Marcel Granollers, Pablo Carreño y Roberto Bautista. Sin embargo, en esta edición los responsables pueden modificar la selección de jugadores incluso tres días antes de disputarse el primer partido.

Principales novedades en Copa Davis

En primer lugar, destaca la ubicación donde se disputa la competición. Esta nueva Copa Davis, durante los primeros años, tendrá lugar en Madrid, lo que supone un impacto mediático, económico y turístico muy importante.

Para poder adecuar las condiciones de cada partido, se han transformado las pistas de La Caja Mágica en superficies duras. Por tanto, no se disputará en tierra batida.

Pero quizás la novedad más importante sea la correspondiente a los sets disputados. Se recorta y se pasa de 5 a 3 sets máximo. El mejor de tres, por tanto, será el que pueda considerarse vencedor.

La reducción de sets teóricamente recorta la duración de los partidos, algo que podría ser negativo para los espectadores. Sin embargo, en la práctica supondrá que los tenistas podrán volcar más rápidamente su rendimiento físico, en partidos intensos que prometen mucho espectáculo.

Opciones de España para la victoria

Al ser el inicio de una nueva Copa Davis, no podemos fijarnos en el histórico, pero sí en la situación actual de los tenistas que participan en ella.

De hecho, la acogida ha sido generalmente positiva, con grandes campeones internacionales participando.

Rafa Nadal representa la mejor baza para España, aunque está escudado de auténticos veteranos en muy buena forma.

Además, tiene la suerte de no enfrentarse a Djokovic por estar en otro grupo. Sin embargo, Croacia defenderá el título con todo lo que tenga. No será fácil pasar a las eliminatorias. Y Rusia también es un difícil rival, sobre todo por la presencia de Daniil Medvedev entre sus filas.

Los comenarios están deshabilitados