Carreras de alta montaña, la modalidad que te enganchará

08/03/2024
08/03/2024

Debido al auge de este deporte cada vez sois más los que buscáis alternativas para cambiar la rutina, para mejorar, para ganar resistencia… Si te gusta el Trail Running (correr fuera de pista, por senderos, caminos secundarios…) correr en altura es una de las alternativas, porque aunque no lo creas las condiciones cambian, tanto las ambientales como las tuyas propias.

La altitud supone un reto considerable, tanto la distancia, como el desnivel pondrán a prueba tu mente y tu cuerpo. Si eres un corredor nato de montaña, si la ciudad ya te cansa, te aburre o te agobia, la altura aportará un gran extra al día a día.

La razón es bastante lógica si te paras a pensarlo. Cuando corres al nivel del mar dispones del 100% del oxígeno, que no solo ayuda a tus pulmones, si no que alimenta en gran medida a tus músculos. Conforme vas ascendiendo la cantidad de oxígeno va cambiando, pasados 2.000m de altura el oxígeno baja a un 75% hasta disponer de aproximadamente un 50% si superas los 5.000 m.

Los primero que notarás es un aumento de la ventilación por el cambio de la disponibilidad de oxígeno, aumentará tu frecuencia cardíaca durante el tiempo adaptación pero disminuirá cuando tu cuerpo se aclimate. Puedes llegar a tener síntomas de insomnio, dolor de cabeza, vértigo… aunque no suelen darse estos problemas cuando entrenas de forma moderada.

No está demostrado que ejercitarse en altura mejore tu rendimiento cuando corres a nivel del mar, lo que sí es cierto es que es un recurso que utilizan muchos atletas porque correr en altura es una condición de sobrecarga. Lo que si que mejorará la condición física, algo que obviamente te ayudará en cualquier competición. Pero como siempre te decimos, los cambios drásticos no suelen salir bien, por lo que debes evitar alcanzar una altitud desmesurada desde el principio.

Toma como referencia una altitud de entre 1.700 y 2.500 m como mucho, si tu intención es subir más, no te mantengas a esa altura y ve intercalando ascensos y descensos.

¡Y a mejorar!

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies