Café y runnning, ¿aliados o enemigos?

08/03/2024
08/03/2024

Si dos de tus amores son el running y el café seguro que te han insistido en más de una ocasión en lo negativo que es el café, y mas aún en alguien deportista. Aún así eres demasiado cafetero para dejarlo.

Pero, ¿qué hay de verdad en esa afirmación? ¿Realmente es tan malo el café como dicen? Pues bien, hoy queremos desmitificar el dicho, dándote realmente los pros y los contras que puede aportar tu pequeña “adicción” a tu faceta de runner.

¿Eres de los que tiene que tomarte un café tal y como se levantaa, aunque después salgas a correr? No te preocupes. Datos nutricionistas avalan que tomar café antes del running incrementa el rendimiento. La cafeína actúa tanto a nivel del sistema nervioso central, como neuromuscular y metabólico, lo que aumenta tu rendimiento hasta en un 20%. Además, esta estimulación reduce la necesidad de obtener energía del glucógeno hepático, consiguiéndola de las grasas y haciendo que su acción continúe tras horas tras el entrenamiento. Si tomas café al menos media hora antes de colocarte las zapatillas y salir a la calle, la cafeína interferirá en los receptores que procesan la fatiga, el cansancio y el dolor muscular. Tiene la capacidad de proporcionar mayor oxigenación a los tejidos y secretar endorfinas, lo que te permite esforzarte un poco más sin apenas darte cuenta.

Eso sí, tómalo con moderación. Aunque ya sabes que generalizar no es lo correcto porque cada persona es un mundo, se recomiendan entre 3 y 6 mg/kg de cafeína.

Sin embargo no todo es tan bonito, ya que sí existen algunas contraindicaciones. Puede que la más importante para el runner sea el poder diurético del café, lo que podría llegar a convertirse en una sustancia deshidratante. Sin embargo, hay estudios que aseguran que este efecto es producido en situación de reposo o tras la practica deportiva, pero no durante. Si no tomas más de la cuenta y te hidratas correctamente durante el resto del día, no tendrás que preocuparte. Y por supuesto, no olvides la importancia de la dosis. Al ser un estimulante a nivel general del sistema nervioso la dosis adecuada favorecerá su funcionamiento, pero en exceso puede acelerarlo en demasía.

Lo mas recomendado es tomar el café solo, sin leche ni azúcar u otro edulcorante que podría disminuir sus beneficios. También son fuente de cafeína el té o el chocolate, por si quieres ir intercalando.

En resumen, observa como reacciona tu cuerpo y, en función de ello, ajusta la dosis de cafeína diaria. Pero no te sientas culpable por tu pasión por el café, siéntate y disfrútalo.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies