40 edición de la Maratón de Madrid

08/03/2024
08/03/2024

El próximo domingo, 23 de abril, se celebrará la maratón de la capital española, pero esta no es una edición más, este año se celebra el 40 aniversario de esta competición.

Ahora, correr está a la orden del día. Se celebran maratones en un gran número de ciudades, y quizás ya no es algo excepcional para muchos, lo excepcional es coleccionar medallas y ciudades. Sin embargo, en la de Madrid está el origen, ya que fue la primera maratón popular organizada en España, y puede que incluso la primera de Europa.

En su primera edición, en el año 1978, se esperaban únicamente 100 participantes, pero la prueba se desbordó con 8.000 corredores en el retiro. Hoy, superando en más de cuatro veces su aforo, esta cita referente del running cuenta con 36.000 corredores, repartidos entre las tres pruebas de la EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maraton & 1/2; el maratón, con 13.542 corredores; la media maratón, con 15.000 y los 10 kilómetros con 7.000 participantes.

El acontecimiento madrileño no ha fallado ni un solo año a su cita con los 42.195 metros. Y este año se celebrará estrenando la etiqueta Gold Label, máxima distinción IAAF en ruta. Con dicha distinción entra en la categoría de oro, esta etiqueta señala a las grandes carreras en ruta y en la actualidad solo ostentan 20 maratones en el mundo, entre ellos los de Nueva York, Boston, Berlín y Londres.

Una carrera que ya puede tacharse de internacional, ya que cuenta con 108 países representados y 10.000 corredores de fuera de nuestras fronteras.

Puede que el número de participantes no te parezca deslumbrante, pero tienes que tener en cuenta varias cosas, Madrid cuenta con una complicada orografía plagada de cuestas, una altitud demasiado elevada para una distancia tan larga y un recorrido poco amable. Por lo que no es una maratón más, mezcla de tradición y sufrimiento son las claves de esta preciada competición, así que si eres uno de los afortunados esperamos que la superes y la disfrutes a iguales.

Recuerda llevar la mejor equipación para disfrutar al máximo de la maratón con las menores molestias posibles.

Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes       ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes    ✴︎    Tu tienda de deportes

Consentimiento de cookies