21 días: el tiempo que necesitas para convertir el deporte en rutina

13 enero, 2018 at 10:30 am
convertir en 21 días el deporte en rutina

Hay muchos motivos por los que comenzar a hacer deporte. Puede ser un propósito de Año Nuevo, recomendación del médico o por un objetivo personal de mejora física.

Si es tu caso, es muy probable que en algún momento alguien o varias personas te mencionen que en un periodo de 21 días habrás convertido el deporte en rutina. En aproximadamente 3 semanas la novedad que supone dedicar tiempo de tu día a día en actividades deportivas se convertirá en parte de tu rutina habitual y se integrará perfectamente en tus actividades periódicas.

La demostración científica de los 21 días

Esta popular costumbre de identificar en 21 días el tiempo necesario para convertir una práctica en hábito, en este caso el deporte, no es ningún mito. De hecho, tiene una demostración científica en base a pruebas y conclusiones principalmente psicológicas.

El origen teórico lo asentó Maxwell Maltz, un cirujano plástico de mediados del siglo XX, que encontró curioso cómo sus pacientes tardaban 21 días en acostumbrarse a cualquier cambio sobre su cara.

Investigando se dio cuenta de que este número 21 se repetía en otro tipo de pacientes y, al final, conclusiones del propio cirujano y de otros expertos en psicología entendieron que cada persona tiene una imagen mental propia, pero que pasado un tiempo se puede cambiar. Es así cómo un hábito se transforma en rutina aproximadamente en este periodo.

Cómo transformar un hábito deportivo en una rutina personal

Hay que entender qué significa esta teoría. Por mucho que vayas al gimnasio o practiques deporte durante 21 días seguidos no significa que ya nunca más abandonarás el ejercicio. Adquirir un hábito (más si es tan bueno y saludable como el deporte) no es algo que pueda forzarse.

Seguro que te has preguntado por qué cuesta tanto habituarse a hacer deporte durante una hora y es tan fácil caer en la tentación de estar esa misma hora viendo la televisión, tomando algo en un local o, en todo caso, realizando cualquier mal hábito.

La conocida psicóloga Mery Viñas lo ha explicado perfectamente. Según ella, preferimos resultados inmediatos a un beneficio a largo plazo. El deporte, como ya sabéis, ofrece espectaculares y saludables resultados, pero no son completamente inmediatos.

Por esa razón, además de necesitar unas tres semanas aproximadamente para habituarnos a realizar una nueva actividad como el deporte, también tenemos que estar convencidos de ello, fijarlo como uno de nuestros objetivos.

Cuando el deporte te acompañe para perseguir esa meta que estás buscando (que puede ser perder peso, disfrutar de una vida más saludable, desarrollar tus músculos…), al final el se convertirá en parte de tu vida diaria. Ese proceso es el que puede durar aproximadamente 21 días.

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